Make your own free website on Tripod.com
Home
Profecías de San Francisco de Asís sobre el Falso Profeta
Nuestra Señora de América
El Rosario es el arma de combate
Auxilio de los Cristianos
Coronilla a San Miguel Arcángel
Novena en honor a San Luis Gonzaga
Nuevo Orden Mundial: 'La Falsa iglesia será ecuménica , Mundana y Mundial' Arzobispo Fulton Sheen
Oración por la familia a San Antonio de Padua
Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María
Velitas Virtuales
Persecución cristiana que viene directamente desde el Vaticano
Notas para encontrar la verdadera Iglesia por el Arzobispo Fulton Sheen
Otro error doctrinal de Francisco, y van...
Falsa Paz
Francisco viola el segundo Mandamiento de la ley de Dios
Remplantear un dogma es desobedecerlo
Francisco distorciona las palabras de San Pablo.
Viola el Primer mandamiento el nuevo Arzobispo Julian Leow promueve el Politeísmo = Blasfemia
Benedicto XVI sigue siendo el legítimo Romano Pontífice Argumentos en el Libro de Socci
No es Francisco Nuevo Libro de Socci afirma que Benedicto sigue siendo el Papa
Francisco puede ser el Falso Profeta de Apocalipsis dice Teólogo católico
Falso Profeta
Los buenos sacerdotes en tiempos de oscuridad deben proteger al rebaño de los Lobos
Para salvarte es necesario arrepentirte de tus pecados y cambiar de vida
Defensa de la Verdad
En guerra por amor a la verdad y por la verdad en el amor
Oración a San José, protector de los hogares
Lamentos del Infierno
Oraciones del Santo Rosario
El Infierno es Dogma de Fe
Oración en contra de las drogas y el alcohol
Mensaje de la Virgen sobre el Apocalipsis
Indiferentismo y Sincretismo Religioso
Planes de la Masoneria
Lobos en vez de Pastores
Fusión de las Iglesias, Falso Ecumenismo

Suicidio

El porque debemos buscar a un especialista? Click

Reflexiones para personas que estan tristes!

Le recomiendo que si esta leyendo este tema porque usted tiene depresión moderada o tendencias suicidas por favor consulte lo mas pronto posible a un doctor o  sicólogo.

Para buscar ayuda profesional consulta esta pagina:

http://www.catholictherapists.com/

 

Lectura recomendada:

 
.......

Hola hermanos en Cristo, yo soy Medica Colombiana, quiero hacer algunas reflexiones, con relación al tema del suicidio y la esperanza que podemos encontrar en la Biblia. Con el deseo de que las personas que estén al borde de tomar esta trágica decisión reflexionen. Y entiendan que aun hay una esperanza para sus vidas.
Por otro lado al buscar en el Internet para ver que cantidad de información aparecía al respecto mire con tristeza que hay muchas personas que buscan propaganda suicida , han usado el Internet para organizar como su propia campaña al respecto . Debido a que me encontré con una de estas paginas que me puso los pelos de punta, decidí  abrir el tema por lo que inicialmente compartiré con ustedes algunos pasajes Bíblicos y unas recomendaciones generales .Ya que no debemos ignorar este hecho que puede influenciar a muchas personas especialmente menores de edad, que a veces quieren solamente leer e informarse de una manera sana de este tema.
El enfoque que le daré a este tema ante todo será católico, ya que siento una gran responsabilidad como católica de informar al respecto.
.............................

Nuestro Cuerpo es templo del Espíritu Santo

Tú fuiste quien formó todo mi cuerpo;
tú me formaste en el vientre de mi madre.
Te alabo porque estoy maravillado,
porque es maravilloso lo que has hecho.
¡De ello estoy bien convencido!
No te fue oculto el desarrollo de mi cuerpo
mientras yo era formado en lo secreto,
mientras era formado en lo más profundo de la tierra.
Tus ojos vieron mi cuerpo en formación;
todo eso estaba escrito en tu libro.
Habías señalado los días de mi vida
cuando aún no existía ninguno de ellos.
Salmo 139:13-16

---------------------------------------------------

Nosotros no nos pertenecemos, nuestro cuerpo Pertenece a Dios y solamente El nos llamara en su tiempo oportuno.
Pablo dice ya no soy yo quien vive es Cristo que vive en Mi.

La Biblia dice No Mataras este mandamiento nos incluye a nosotros mismo también.

Pacientemente esperé en el Señor, y él se inclinó a mí y oyó mi clamor. Y me hizo subir del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso. Puso mis pies sobre una roca y afirmó mis pasos. Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto y temerán, y confiarán en Yahvé."
Salmo 40:1


Jesús siempre esta contigo, aunque no lo puedas ver , si te sientes solo(a) o triste te puedes apoyarte en sus hombros y llorar, escúchalo:


Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.Jeremías 29:11


Salmo 119:11 En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti.16 Me deleitaré en tus estatutos; no me olvidaré de tus palabras.

No estas solo(a) Tienes a Alguien en quien confiar: Jesucristo

Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me recibirá en sus brazos.
-Salmo 27.10

Tu palabra es una lámpara a mis pies y una luz en mi camino.
-Salmo 119.105

No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias.-Filipenses 4.6


No pierdan, pues, su confianza, porque ella les traerá una gran recompensa.
-Hebreos 10.35

Así que no temas, porque yo estoy contigo; no te angusties, porque yo soy tu Dios.-Isaías 41.10

Suelta las Riendas y entrégaselas a Jesucristo , confía en El
Suelta las riendas de tu vida y dáselas a Jesús , Hace años yo estaba trabajando en un lugar muy peligrosos por ser un pueblo de guerrilla y de violencia, me toco ir a hacerle la autopsia a un Muerto era un sitio muy lejano y la ambulancia no podía llegar hasta este sitio , yo tenia que montarme en un caballo , nos toco subir por el borde de una carretera que daba hacia un peñasco , yo estaba aterrorizada pensé que me iba a morir , decidí confiar en Dios cerré mis ojos, solté las riendas y deje que el caballo guiara el camino, Te cuento que yo pensaba que yo tenia el control, pero no era así , Dios me ha mostrado que El es el que tiene el control. Por eso ahora aunque muchas veces no entiendo sus designios, también cierro mis ojos y dejo que El sea que me guié. Confía en El , con la seguridad de que estas en las manos de Jesús. El te guiará a ser liberado(a) de temores, de ansiedades y de frustraciones.

Ahora Cierra tus ojos y ponte en las Manos de Jesús y dile como el profeta Samuel Habla Señor que tu Siervo escucha.

Muchas veces se dice que el suicidio es la respuesta a un VACIO EXISTENCIAL

El Padre Benedict Groeshel también un sicólogo del programa católico ewtn de SUNDAY NIGHT LIVE, el dice que también paso por momentos depresivos que el llama valles oscuros, tiene un libro que me gustaría recomendar Arise from Darkness y aquí pueden escuchar unos audios del Padre Groeshel pero están en inglés acerca de este tema. En este libro el menciona también personajes famosos quienes pasaron por estos momentos difíciles, lamentablemente no se si el libro esta en nuestro idioma lo pongo como referencia al final de la pagina con la esperanza de que sean de mucha ayuda espiritual para nuestros hermanos quienes están pasando por estos valles de sombras oscuras.

Por otro lado recordemos que Dios puede sacar belleza de las cenizas "Beauty for ashes" Esto significa que independientemente de si nuestra depresión es exógena o endógena, en El podemos encontrar un camino seguro y un refugio que siempre esta disponible en todo momento.

También es bueno recordar que la depresión ENDOGENA, o sea aquella que no tiene causas externas aparentes, necesita de medicación y de tratamiento terapeuta.

Si sientes que no tienes esperanzas mira el ejemplo de Pablo:

Confianza en medio de los sufrimientos
7 Pero esta riqueza la tenemos en nuestro cuerpo, que es como una olla de barro, para mostrar que ese poder tan grande viene de Dios y no de nosotros. 8 Así, aunque llenos de problemas, no estamos sin salida; tenemos preocupaciones, pero no nos desesperamos. 9 Nos persiguen, pero no estamos abandonados; nos derriban, pero no nos destruyen.

Pablo reconoce que esta bajo grandes presiones, esta bombardeado de problemas pero sus ojos están puestos en Cristo.

La fe no es sinónimo de no tener problemas, sino de tener una NUEVA VISION , Por esto a los primeros cristianos les llamaban el NUEVO CAMINO, Jesús creo una nueva comunidad fundada en el Amor, una comunidad que enfrenta los mismos problemas de enfermedad, persecución, etc. pero tienen una nueva visión , una nueva esperanza, se solidarizan unos a otros y se edifican en el Amor!
Luchan al igual que nosotros contra elementos externos como la persecución y la muerte pero encuentran un nuevo significado de la salvación que hace que transformen su mente y sus vidas.


"EN CRISTO TODOS LOS PROBLEMAS TIENEN EN SI LA SEMILLA DE SU PROPIA SOLUCION"


Cuenta una historia que dos presos injustamente culpados, mientras estaban en el calabozo se confortaban el uno al otro y soñaban lo que harían cuando salieran de la cárcel , su actitud y fe era lo que los mantuvo con esperanzas y vivos, ellos no se fijaron en las circunstancias que los rodeaban como en el caso de David cuando vence a Goliat , David no comete el error que comenten algunas personas que están pasando por momentos difíciles y es fijarse obsesivamente en el gigante, ver la magnitud del problema , David se enfoca en la MAGNITUD DE DIOS, Esta es la diferencia que hace que David salga vencedor. Imitemos a David como dije anteriormente NO DIGAS QUE TU PROBLEMA ES GRANDE DILE A TU PROBLEMA CUAN GRANDE ES NUESTRO DIOS!


Una vez recuerdo que una persona paso por el grupo de oración carismático al que asistía en Colombia, esta persona iba pensando en quitarse la vida, cuando escucho esta canción inspirada en el salmo 40, esta persona se puso a llorar y entro al grupo a dar su testimonio


En Jesús puse toda mi esperanza:
él se inclinó hacia mí
y escuchó mi clamor, y escuchó mi clamor.

Me sacó de la fosa fatal,
del fango cenagoso;
asentó mis pies sobre la roca;
mis pasos consolidó.

En Jesús puse toda mi esperanza.

Puso en mi boca un canto nuevo
una alabanza a nuestro Dios;
muchos verán y creerán
y en Jesús confiarán.

En Jesús puse toda mi esperanza.

En ti se gozan y se alegran,
todos los que te buscan;
repitan sin cesar:
¡qué grande es nuestro Dios!

En Jesús puse toda mi esperanza.


Ningún problema puede vencerte porque la batalla ya la gano CRISTO PARA DARNOS VIDA Y VIDA EN ABUNDANCIA! Señales de alerta:

Las señales pueden variar de acuerdo a diferentes grupos de edades como por ejemplo en un anciano pueden dejar de tomar las medicinas ordenadas por su medico, y en una persona joven pueden experimentar cambios en el comportamiento.

Aquí les doy una lista pero ante todos usen el sentido común si usted sospecha que un familiar o amigo presenta estas señales consulte inmediatamente a un profesional de la salud.

*Amenazas de suicidio
*Intentos previos de suicidarse(antecedentes de historia clínica previa de intentos fallidos)
*Repetir verbalmente el deseo de morir
Cambios en el comportamiento como apatía, irritabilidad, aumento de la sensibilidad, etc
Depresión , llanto sin causa aparente, insomnio, perdida del apetito, desesperanza, sentido de que la vida no vale nada, de inutilidad, o culpabilidad, sentirse marginado, soledad, rechazo,
cambios de temperamento- alegre un minuto, triste al otro, Desequilibrio del sueño- dormir mucho o poco.
Una preocupación obsesiva con preguntas frecuentes acerca de la muerte
Dificultad para concentrarse y tomar decisiones, o pensar con claridad
Perder el interés en la apariencia personal
Tomar riesgos innecesarios
Comprar un arma
También:
Dejan de tomar una medicina ordenada por el medico o no seguir una dieta ordenada por el medico.
Regalara posesiones personales o poner en orden algunos asuntos.
Abuso de drogas o alcohol.
A veces después de estos periodos sigue un periodo de calma o aparente felicidad.

A veces transmite sus ideas y emociones por medio de poemas.

Debemos de tener en cuenta los siguientes elementos generales pero recuerde siempre consultar con un profesional:
En caso de emergencia:
No deje a la persona con ideas suicidas a solas
Mantener a la persona distraída hablando hasta que la crisis ha pasado
Buscar ayuda inmediata como llamando a la policía, ambulancia, al doctor, etc.

Si la persona a sobrevivido a un intento de una idea suicida :

Mantenga a la persona vigilada pero sin sobreprotección
No forcé a la persona a hablar de su atentado suicida, solo si ella lo brinda en un tema de conversación
Vuelvan a su rutina normal como familia
Remueva todo las sustancias peligrosas del hogar como venenos, medicinas, también remueva armas de fuego , cuchillos, navajas , cuerdas, etc., recuerde también que por el hecho de removerlas no significa que se remueve totalmente la idea del suicidio, Pero el riesgo disminuye,
Busque ayuda profesional inmediata recuerde no oculte el problema debajo de una carpeta.

Todo personal de la salud pediatras, sicólogos, etc , los maestros, personal religioso, padres, familiares y amigos, deben de conocer los factores de riesgo como las señales y los síntomas de la depresión, ideas suicidas, y otros factores de riesgo
Y se debe reconocer que es necesario la ayuda medica y siquiátrica de los pacientes que tengan ideas suicidas
También se deben tener a la mano números de teléfonos en caso de emergencias como lineas de urgencias que están disponibles las 24 hrs, solicitar ayuda en los centros especializados.

Hay dos tipos de depresión :
Una que es la depresión exógena: que tiene una causa aparente como la perdida de un trabajo, la ruptura o divorcio con una pareja, problemas económicos, etc,
Y el otro tipo de depresión que necesita medicamento esta Depresión es la Depresión Endógena, muchas veces en siquiatría vemos que una persona no busca la ayuda porque esta facultad se pierde, son los familiares que en ultima instancia deben de llevar al paciente al medico , este caso tiene mal pronostico o sea el caso cuando el paciente no busca ayuda, en los otros casos por ejemplo la persona que amenaza con un suicidio esta tratando de pedir ayuda de manera inconsciente, Es importante que entendamos que esta depresión Endógena puede debe muchas veces a desequilibrios de la serotonina, por eso se debe evaluar en la consulta medica y dar las medicinas apropiadas que van desde Ansiolíticos, antidepresivos, antisicoticos, SSRI (selective serotonin reuptake inhibitors),etc.

Algunos eventos externos pueden agravar una depresión endógena, es importante que esta persona busque ayuda medica inmediata


Hay otras clasificaciones de depresión neurótica, sicótica, somatogena, también hay depresiones por ejemplo POSTNATAL , DEPRESION DE INVIERNO, DESORDENES BIPOLARES, MANIACO DEPRESION, También hay depresión que se presenta en los hombres Overt and Covert.

Overt = Depresión que se manifiesta abiertamente

Covert= Esta depresión se esconde (5 veces mas frecuente que la anterior) Puede ser causa de actos violentos en los hombres quienes son abusadores. Este ultimo muchas veces no busca ayuda.



Hay unos test que pueden estudiar en que nivel de depresión se encuentra una persona. Es importante por eso educar a la comunidad en reconocer las Señales de alerta que un individuo en depresión endógena manifiesta.

A veces una idea suicida no se repite pero cuando se ha repetido se debe de buscar causa medicas por la que se presenta.

JESUS TE AMA Y TE QUIERE LIBRE DE TODA DEPRESION

 

 

More Information Affirmation Therapy

http://www.conradbaars.com/

 

SUICIDIO ALTRUISTA:

Veamos la raíz del problema del suicidio cultural del Islam estudiando la diferencia entre las religiones:


El judaísmo , el Cristianismo y el Islam, son religiones que se conocen como religiones del oeste, algunos los nombran como judeo-cristianas, pero dejan por fuera el Islam, como estas tres religiones tiene una raíz en común que es el patriarca Abraham como el Padre del pueblo hebreo y de sus descendientes, se les llama también religión abrahámica

Veamos la similitud:
* Son religiones monoteístas.
*Las tres comparten la idea de que Dios creo el mundo de la nada, y que el hombre no solamente esta bendecido por Dios sino que esta hecho a imagen y semejanza de Dios.

*La fe de Abraham , Dios le dio al hombre el libre albedrío para decidir como ellos deben de vivir, códigos de moral y los mandamientos de la vida que los llevaran por un camino del bien y de santidad
*Que Dios redimirá el mundo de todo pecado , e imperfección y a través de una era mesiánica que esta precedida por una terrible guerra.

*Dios trabaja continuamente a través de los eventos de la historia y ha enviado personas para hacer su voluntad en el mundo.
Dios se revela a la humanidad a través de profetas.
Los Cristianos reconocen un Mesías salvador = Jesucristo

La Biblia Hebrea(Conocida como Antiguo testamento)= Judíos
El Nuevo testamento Cristianos (mas el AT)
El coran = Musulmanes

Cuales son las grandes diferencias?

La Trinidad Los Cristianos creemos en un solo Dios manifestado en Tres personas totalmente diferentes PADRE-HIJO Y ESPIRITU SANTO

Los judíos miran esta idea como que son tres dioses separados
Los musulmanes también están en desacuerdo a esta idea de la trinidad.

JESUS COMO MESIAS: Para nosotros los cristianos Jesús es nuestro Salvador y Mesías,
Los judíos creen y esperan por el Mesías quien brindara paz en el mundo y restaurara el exilio judío.

* PARA LOS MUSULMANES , JESUS FUE UN GRAN PROFETA COMO MOISES, ABRAHAM, MUHAMMAD, A QUIEN SE LE ATRIBUYEN MUCHOS MILAGROS, PERO FUE INCAPAZ DE COMPLETAR SU MISION, POR ESO OTRA ENSEÑANZA FINAL FUE NECESARIA EL CORAN .

JESUS EL HIJO DE DIOS Los cristianos creemos que Jesús es el hijo de Dios, por eso tiene dos naturalezas 100% humano 100% Dios.
A diferencia de los judíos y de los musulmanes quienes NO creen que Dios se halla echo carne . Como dije los musulmanes creen que Jesús es solo un profeta, pero no creen que es hijo de Dios. De hecho en el coran 19:92 dice que para Dios (Allah) no es beneficioso tener un hijo .


El Islam acepta la revelación divina del antiguo testamento pero no el nuevo testamento porque ellos solo creen que Jesús es un profeta, sin embargo ellos creen que el Qur'an (Coran) es la perfecta trascripción de la palabra infalible de Dios.

Ahora analizando lo anteriormente dicho veamos que estas teorías del Islam son incompatibles con las creencias cristianas

Analizándolo desde la visión del nuevo testamento vemos que en el camino de Emaus Jesús les explica las antiguas escrituras a sus discípulos quienes tampoco hasta ese momento las entendían.
La nueva visión de los apóstoles acerca del antiguo testamento toma otro color con la resurrección de Jesús, Vemos por ejemplo el caso de Felipe y el Etiope quien tampoco entiende las escrituras hasta que Felipe le explica y por esta razón El Etiope pide ser bautizado.

Esto es importante porque aquí vemos una raíz mucho mas profunda en cuando a esta realidad de suicidio colectivo por ejemplo en el caso de las torres gemelas de NY (911) y es lo que Juan Pablo II llama" la cultura de la muerte "

Tendremos que entender esto porque esta influencia "de las guerras santas" pueden prestarse para una falsa interpretación de las escrituras y aunque por ejemplo veamos que ellos quieran darle el enfoque al sacrificio de Jesús como un "suicidio sacrificial" digno de imitar pues esto es una total mentira y creo que al distinguir que ellos no consideran a Jesús como hijo de Dios pues ellos seguirán justificando que muchos sean entrenados a pelea una batalla que ya esta ganada desde el punto de vista cristiano , antes por el contrario ellos pretender decir como vemos en las entrevistas que sea hacen a estos grupos como Hammas , Taliban, Alcaëda que ellos necesitan a la fuerza imponer sus creencias y arrastra en el alineamiento político-religioso a muchos incautos al suicidio POR INTOLERANCIA RELIGIOSA

Es por esto que el enfoque del tema va mas de la mano a las enseñanzas de Juan Pablo II señalándolo como una CULTURA DE MUERTE QUE UN FENOMENO QUE NO TIENE REALES BASES EN LAS ESCRITURAS ANTIGUAS , PORQUE NO SE LE HA DADO EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LO QUE EL PUEBLO JUDIO CREIA COMO SACRIFICIO OBLATORIO. Vemos que si ellos deciden rechazar el nuevo testamento no hay justificación para que este sacrificio sea humano ya que el pueblo judio usaba sacrificio de animales, así que esta mezcla peligrosa que ellos le quieren dar a sus creencias no esta justificada ni en las antiguas escrituras ni en el nuevo testamento.

COMO CRISTIANOS ESTAMOS LLAMADOS A PROCLAMAR EL EVANGELIO DE LA VIDA Y DE LA DIGNIDAD HUMANA

Antes de seguir adelante también diré que el Islam en el Coran claramente dice no tomes tu propia vida, también promueve la santidad, algo que omite esta pagina del Internet que les mencione que habla del suicidio sacrificial.

El Señor juzgará entre las naciones
y decidirá los pleitos de pueblos numerosos.
Ellos convertirán sus espadas en arados
y sus lanzas en hoces.
Ningún pueblo volverá a tomar las armas contra otro
ni a recibir instrucción para la guerra.

Isaías 2:4

 JESÚS NOS REGALA SU PAZ, Y PROCLAMA LA LEY DEL AMOR  A DIOS  Y AL PRÓJIMO COMO A TI MISMO.

 

Hermanos les comparto esta información

Fuente: revistafuturos

 

los mitos y las evidencias relacionadas con el suicidio

Los mitos sobre el suicidio son múltiples entre los que se mencionan los siguientes:

Mito: El que se quiere matar no lo dice

Criterio científico: De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas dijeron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Mito: El Suicidio no se puede prevenir porque ocurre por impulso

Criterio científico: Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como síndrome presuicidal, consistente en constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí, y la existencia de fantasías suicidas, todo lo que puede ser detectado a su debido tiempo y evitar se lleven a cabo sus propósitos.

Mito: Los suicidas son enfermos mentales

Criterio científico: Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo. Pero no caben dudas de que todo suicida es una persona que sufre.

Mito: Todo el que se suicida está deprimido

Criterio científico: Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos del carácter, etc.

Mito: Preguntar a una persona sobre sus intenciones de matarse incrementa el peligro que lo realice

Criterio científico: Está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que ofrezca el sujeto para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

Mito: El suicidio se hereda

Criterio científico: No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias.

Mito: La prevención del suicidio es tarea de los psiquiatras

Criterio científico: Es cierto que los psiquiatras son profesionales experimentados en la detección del riesgo de suicidio y su manejo, pero no son los únicos que pueden prevenirlo. Cualquiera interesado en auxiliar a este tipo de personas puede ser un valioso colaborador en su prevención.

Mito: Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer

Criterio científico: Todo el que se suicida expresó con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que ocurriría.

Mito: Todo el que intenta el suicidio estará siempre en riesgo de cometerlo

Criterio científico: Entre el 1 % y el 2 % de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20 % lo realizarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

Mito: El suicida desea morir

Criterio científico.- El suicida está ambivalente, es decir desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida.

Mito: El tema del suicidio debe ser tratado con cautela por los problemas sociopolíticos que ocasiona.

Criterio científico: El tema del suicidio debe ser tratado de igual forma que otras causas de muerte, evitar las noticias sensacionalistas y aquellos manejos que provoquen la imitación de esa conducta. Por otra parte, el suicidio como causa de muerte, se observa en países de regímenes socioeconómicos diferentes, desde los muy desarrollados hasta los que apenas tienen recursos, pues responde a factores diversos, como son los biológicos, psicológicos, sociales, psiquiátricos, existenciales, etc.

Mito: Si de verdad se hubiera querido matar, se hubiera tirado delante de un tren.

Criterio científico: Todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza, y proporcionarle otro de mayor letalidad es calificado como un delito de auxilio al suicida (ayudarlo a que lo cometa), penalizado en el Código Penal vigente.

Mito: El que intenta el suicidio es un cobarde

Criterio científico: Los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.

Mito: El que intenta el suicidio es un valiente

Criterio científico: Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que usted se quita la vida o se la respeta.

Mito: Sólo los pobres se suicidan

Criterio cientifico: Los pobres también pueden suicidarse aunque es mas probable que mueran de enfermedades infectocontagiosas por sus condiciones de pobreza

Mito: Sólo los ricos se suicidan

Criterio científico: El suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia entre los habitantes de países desarrollados que en países en subdesarrollo, pero evidentemente los ricos no son los únicos que se suicidan.

Mito: Sólo los viejos se suicidan

Criterio científico: Los ancianos realizan menos intentos de autodestrucción que los jóvenes y utilizan métodos mortales al intentarlo, lo cual conlleva al suicidio con mas frecuencia.

Mito: Los niños no se suicidan

Criterio científico: Después que un niño adquiere el concepto de muerte puede cometer suicidio y de hecho ocurre este acto a estas edades.

Mito: Si se reta un suicida no lo realiza

Criterio científico: Retar al suicida es un acto irresponsable pues se está frente a una persona vulnerable en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando precisamente los deseos de autodestruirse.

Mito: Cuando una depresión grave mejora ya no hay riesgo de suicidio

Criterio científico: Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, y antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.

Mito: Los que intenta el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde

Criterio científico: Aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fracasado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el intentar contra su vida.

Mito: Los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio.

Criterio científico: Los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las sugerencias de los suicidólogos sobre como difundirlas. 

 

San Miguel Arcángel,defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra las perversidad y asechanzas del demonio. Reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tu príncipe de la milicia celestial arroja al infierno con el divino poder a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. Amén

Esta página es para propósitos educativos solamente. El  autor de la  página  se esfuerza siempre de estar en plena comunión con las enseñanzas morales de Iglesia Católica .

This page is for educational purposes only.